Queridos lectores y defensores de la democracia,
El panorama mundial nos muestra una serie de desafíos que ponen a prueba los fundamentos de los sistemas democráticos en todo el mundo. En este nuestro último Newsletter del año, pretendemos hacer un balance acerca de lo que el 2023 nos ha dejado, destacando los aspectos positivos, pero también la visible urgencia de continuar defendiendo y fortaleciendo nuestras instituciones y valores democráticos.
Como guardianes de la democracia, ciudadanos comprometidos y organizaciones como Save Democracy, enfrentamos retos sustanciales. La erosión institucional, la amenaza a los derechos humanos fundamentales, la persistente desigualdad acompañada del daño medio ambiental, la disrupción tecnológica, la polarización, los extremismos y el papel cada vez más testimonial de la gobernanza global, son barreras que solo podremos superar mediante una acción colectiva en donde la solidaridad internacional se vuelve esencial.
En esta era digital, la tecnología desempeña un papel fundamental. La inteligencia artificial, la influencia de las redes sociales, la ciberseguridad y la desinformación también plantean nuevos problemas y exigen respuestas innovadoras.
Sin embargo, y pese a todas estas amenazas y retrocesos, también hay avances. La participación ciudadana, el activismo y los movimientos sociales están demostrando ser fuerzas transformadoras.
En este sentido, el balance 2023 es complejo, mientras enfrentamos desafíos críticos también observamos oportunidades. La colaboración internacional, la adaptación a las dinámicas tecnológicas y el activismo y compromiso ciudadano son elementos que nos ayudarán a asegurar un futuro en donde la democracia no solo sobreviva, sino que prevalezca.
En Save Democracy, reconocemos la complejidad de la tarea que enfrentamos, pero también vemos oportunidades. Agradecemos su dedicación a la causa y los invitamos a unirse a nosotros en este viaje permanente de construcción, protección y defensa de la democracia.
Atentamente,