ACUERDO DURANGO
Después de más de tres décadas de esa floración transicional denominada Tercera Ola Democratizadora, hoy el mundo asiste no sólo al agotamiento de ese despertar de las libertades, sino a su acotamiento e incluso a su retroceso. En cincuenta años, la democracia fue perdiendo eficacia para satisfacer la voluntad ciudadana; en las democracias emergentes poco se trabajó en su profundización institucional y en las democracias consolidadas se fue deteriorando la capacidad de sus instituciones. De esta manera la sanidad de la democracia pareciera estar llegando a un final de paradoja al estar siendo abatida desde adentro debido al debilitamiento de sus fundamentos.
De ahí nuestro propósito de convocar a las mujeres y a los hombres comprometidos con ella para proponer acciones destinadas a fortalecerla y salvarla.
SAVE DEMOCRACY es una iniciativa de un grupo de especialistas en diversas áreas relacionadas con la democracia que, el pasado mes de marzo, se reunieron para participar en el Congreso Internacional Proyecto Democracia celebrado en la ciudad de Victoria de Durango, en México. En esa ocasión pudieron comprobar, además de la gran coincidencia de puntos de vista sobre los problemas que aquejan a las democracias y sus posibles soluciones, la importancia que tiene realizar encuentros temáticos muy plurales y estudios destinados a pensar cómo restituirla.
SAVE DEMOCRACY, por tanto, está comprometida a conformar todo un sistema de recomendaciones de Estado, útiles para todos los actores políticos, sociales y civiles, partidos políticos, gobiernos y organizaciones multilaterales, entre otros, destinadas a proteger y robustecer a la democracia republicana con una fuerte y comprometida participación ciudadana.
En este sentido, SAVE DEMOCRACY se habrá de conformar en una organización civil, no gubernamental, no partidista, altamente especializada y sin fines de lucro, con el objetivo de fortalecer, proteger y defender la democracia republicana en América Latina y el Caribe.
SAVE DEMOCRACY coincide en la estratégica utilidad de abrir mil foros destinados a encender mil faros, para que su luz ilumine el camino de las democracias hacia su fortalecimiento y plena vigencia.
Es por ello, que te invitamos a formar parte de esta iniciativa que pretende constituirse en un espacio de reflexión, análisis, de generación de propuestas y recomendaciones nacionales y hemisféricas que nos permitan incidir positivamente en el desarrollo democrático de la región.